Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Una propuesta para enfrentar la inflación

Monday 09 May, 2011


Eloy Fisher
La Prensa, Panamá

El reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la inflación en América Latina reconoce que el efecto inflacionario de los precios internacionales de alimentos es mayor en Panamá que en otros países con tasas de cambio flexibles amarradas a políticas antiinflacionarias. Y sorpresivamente, el incremento en los precios del petróleo parece no tener incidencia relativa a largo plazo. 

Mi propuesta toma prestadas las ideas de mi gran amigo John Bennett quien esboza la idea de circular libremente distintas divisas en Panamá. Mi objeción radica en que esto incrementaría los costos de hacer negocios en Panamá, una sola moneda sin duda disipa la incertidumbre para firmar contratos y demás.

Sin embargo, la idea es atractiva si se toma desde otra perspectiva: El Canal de Panamá en 2010 captó casi 1.5 mil millones de dólares, casi 5% del ingreso nacional y contribuyó 410 millones de dólares al gobierno central. El presupuesto del Canal para 2011 ronda alrededor de los 2 mil millones de dólares. Si el Canal captara fondos en monedas más fuertes que el dólar podría contribuir al aumento de la capacidad adquisitiva nacional a través de la creación de un fondo de estabilización de precios.

Leer más…