Domingo 20 octubre 2019

Logo Central America Link

Una tecnología que “revivió” a dos jóvenes

Viernes 17 febrero, 2012


Nicaragua/La Prensa - La última vez que Yader Ruiz y Bianca González cerraron los ojos lo hicieron con la esperanza de que al abrirlos volverían a tener una vida normal. Él no podía mover el cuello. Ella estaba perdiendo carne en la mitad de la cara.

Esta semana fueron operados y aunque aún deben reponerse de las cirugías, los médicos estaban satisfechos con su trabajo.

“Esto cambia sus vidas, no solo físicamente sino también emocionalmente”, afirmó el doctor Mario Pérez Reyes, director médico de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen).

Esto en Nicaragua es una novedad porque requiere una técnica llamada “microcirugía”, en la que se utiliza un microscopio del tamaño de un basquetbolista para trasplantar tejido de piel, grasa, músculo, vaso sanguíneo, venas y arterias, de un lado del cuerpo a otro.

A Ruiz y González les pusieron partes de sus piernas en el cuello y rostro respectivamente.

El cirujano Patrick Byrne, del Hospital Johns Hopkins, afirmó que las operaciones fueron gratuitas, aunque cuestan casi diez mil dólares en Estados Unidos.

Estas fueron las cirugías dos y tres que se hacen en un hospital nicaragüense desde 2009. Aproquen espera multiplicarlas en los próximos años.

Fuente: La Prensa