Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Una ventana de Nicaragua hacia el mundo

Friday 14 August, 2015


 

La ExpoAPEN,a finales de septiembre, es una de las principales plataformas para los productores y exportadores nicaragüenses, pues acercarles a compradores extranjeros les permite entrar a cadenas mundiales de distribución, principalmente de alimentos.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) resalta que muestra del éxito del evento es que en 1998, cuando se realizó por primera vez la ExpoAPEN, los contratos de ventas fueron por $346,000 y para 2014 el cierre sumó $42.5 millones.

Carolina Pastora, gerente general de Industrias Carphil —que distribuye los productos Viveli— ha sido parte de ese proceso de crecimiento, pues participar por tres años consecutivos en dicha feria le sirvió de trampolín para exportar a nuevos países sus productos.

“En el primer año que participamos (2012) nos concentramos en mercados centroamericanos y buscamos relaciones con clientes interesados y otros potenciales. Ha sido lo mejor pues nos ha llevado a entender la dinámica exportadora y sentarnos directamente con los clientes en nuestro propio país”, explicó Pastora al diario La Prensa.

Azucena Castillo, gerente general de APEN, dijo que este año esperan la participación de unos 110 compradores del mundo que vienen interesados por conocer el potencial productivo y exportable del país, en aspectos como la agricultura y productos elaborados.

“Estamos en conjunto con los productores y actores claves interesados en aprovechar con mayor fuerza el Tratado de Libre Comercio con Panamá y México, y explorar mayores negociaciones con estados de los Estados Unidos, donde aún no se ha logrado”, manifestó Castillo.
Añadió que vienen compradores de Europa y el Caribe.