Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Unidad no debe ser solo comercial: Banco Mundial

Tuesday 03 May, 2016


 

La integración de Centroamérica vaya más allá de la armonía comercial, dice el director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López.

“Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como integración comercial, sino también como integración en otras áreas”, manifestó el directivo, apelando así a la necesidad de una unión en temas como fitosinatarios, reconocimiento de estudios o salud.

En entrevista con Efe, López insistió: “La integración regional muchas veces la hemos simplificado a alinear sistemas impositivos en la frontera olvidando otras áreas igual de importantes.

Por ello el Banco Mundial está preparando un estudio en el que se explorarán otros campos que podrían beneficiar a la región.

Después de Estados Unidos, el principal socio comercial de los países centroamericanos es la propia región, pero muchas veces no hay ‘armonización' en algunos aspectos que podrían beneficiar a los seis países que la constituyen.

Centroamérica tiene una economía de $200 mil millones, el mismo tamaño que Perú, y si un país como éste está haciendo “grandes esfuerzos” para integrarse más, se esperaría que la región hiciera lo mismo porque “con economías pequeñas es muy difícil aprovechar economías de escalas”.