Jueves 16 julio 2020

Logo Central America Link

Uniendo América

Viernes 08 octubre, 2010


Juan Forster
El Periódico, Guatemala

Uniendo América fue integrada por los Clubs Rotarios de Guatemala en 1998. Su propósito es proveer un instrumento por medio del cual los rotarios del país pueden tener apoyo en la formulación de sus proyectos y acceso a contactos en países del exterior deseosos de apoyarlos. Hay ocasiones que convendría a dos o tres clubs locales aunar esfuerzos en un proyecto regional, y Uniendo América prestaría apoyo importante al coordinar el proyecto para obtener mejores resultados.

La ONG también ayuda a los clubs a recibir donaciones para sus proyectos. Ha recibido motobombas, ambulancias, buses escolares, libros de texto, computadoras, equipo médico-dental y hospitalario y ropa usada, entre otras, que han beneficiado a miles de guatemaltecos de escasos recursos en todo el país. Los contactos que mantiene con los clubs socios del exterior permiten identificar a quién pedir apoyo. Ahora, con la franquicia autorizada por el Congreso de la República para los Clubs Rotarios de Guatemala, se dará un empuje adicional a esta actividad.

La obra más importante que ha promovido Uniendo América en Centro América es la Feria de Proyectos. Desde su inicio en Guatemala en 1994, se han celebrado 17 regionales y la número 18 será en David, Panamá, en enero próximo.  La Feria de Proyectos se organiza cada año por el país anfitrión y los rotarios de ese país invitan a los del exterior, principalmente EE.UU. y Canadá, a participar.

Los rotarios de todos los clubs “venden” sus proyectos a los rotarios visitantes que llegan en busca de planes en los campos de educación, salud, producción, micro crédito, agua potable, etcétera, que les puedan interesar. Se colocan stands para que los rotarios extranjeros puedan sentarse tranquilos para conocer los detalles de los proyectos ofrecidos y conversar con los “vendedores” del club centroamericano proponente de un proyecto.

Gracias a las Ferias de Proyectos se han establecido contactos duraderos y se han concretado cientos de propósitos, muchos con la ayuda de un Matching Grant de parte de la Fundación Rotaria. Entre las ventajas del sistema es que entre los clubs “vendedores” y los clubs “compradores” la preparación de un matching grant es más fácil por los conocimientos existentes. Sin duda, el trabajo de Uniendo América ha contribuido en buena medida al desarrollo de los proyectos rotarios centroamericanos en estos años.

Leer más…