Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Uniéndose a la Organización Mundial de Zonas Francas

Thursday 27 November, 2014


 

Unas 40 zonas francas de Centroamérica y América Latina han aceptado ser parte de la Organización Mundial de Zonas Francas (solo en inglés), que ofrece apoyo y asesoramiento a estas operaciones, a fin de ayudarles a desarrollar y fomentar, el conocimiento de las zonas francas a nivel internacional, además de ayudarles a adoptar directrices sobre las prácticas más óptimas.

El acuerdo se logró durante el 17º Congreso de las Zonas Francas de las Américas, celebrado en la Ciudad de Panamá a principios de este mes.

Estas operaciones son cruciales en la promoción del comercio mundial, estimulando el crecimiento y la creación de empleo, dijo el orador principal, el Dr. Ahmed Al Zarooni, poniendo como ejemplo el éxito del concepto en Dubai.

Las zonas francas de Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, han solicitado su ingreso en la organización, que fue lanzada el 19 de mayo de este año y tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Las exportaciones de zonas francas de Nicaragua crecerán un 6,4 por ciento este año, con ventas alcanzando los $1 mil millones, principalmente de centros de llamadas, así como la fabricación de piezas automotrices y productos agroindustriales, según el Banco Central del país.

Las exportaciones de ropa representaron $660 millones durante los tres primeros trimestres, lo que significa un aumento del 3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Las zonas francas de Panamá en 2012 tenían el comercio total de $555 millones, incluyendo $300 millones en exportaciones y $255 millones de las importaciones.

En Costa Rica, atraídos por el potencial económico de las zonas de libre comercio, el desarrollador CasaNovo Partners anunció un proyecto residencial en agosto de este año dirigido a los trabajadores de las zonas francas.

Las empresas que operan en las zonas francas cercanas al proyecto incluyen Amazon (solo en inglés), Hewlett Packard, Intel, IBM y Boston Scientific (solo en inglés).