Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Universidad ZAMORANO impulsa una formación agrícola sostenible en la región latinoamericana

Wednesday 22 June, 2022


Una agricultura responsable con el medio ambiente es un reto fundamental que la humanidad se plantea para garantizar el abastecimiento de alimentos de la población mundial, que se proyecta en alrededor de 9 mil millones de personas para el 2050.


En esa visión de sostenibilidad global, la Universidad ZAMORANO, líder en la formación agrícola de América Latina, se ha comprometido en convertir a sus estudiantes en profesionales líderes que afronten retos como la conservación de los recursos naturales, la transformación rural y el desarrollo de los sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos.


Lea más: Earth implementa novedoso modelo educativo para adaptarse al Coronavirus


La institución de enseñanza e investigación, con sede en Honduras, promueve prácticas sostenibles que permitan evitar la degradación del suelo, el agua y el aire, la fragmentación de hábitats y la pérdida de vida silvestre.


Carreras de pregrado en Agronomía, Ambiente y Desarrollo, Administración de Agronegocios y Agroindustria Alimentaria; así como carreras de posgrado, como la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS), son parte de la destacada oferta académica de la institución.


Este posgrado en Agricultura Tropical Sostenible posee una visión internacional, por lo cual se utilizan estudios de casos con las experiencias de diferentes países latinoamericanos y ofrece oportunidades de investigación tanto en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.


Como parte de esta formación integral en sostenibilidad, estudiantes de pregrado y posgrado participan en el mayor evento de agronegocios del mundo, el Congreso de la Asociación Internacional de Administración de Alimentos y Agroindustrias (IFAMA 2022), que se realiza en Costa Rica.


Durante la edición número 32 de IFAMA, Tanya Müller García, rectora de ZAMORANO, moderó la mesa "The future of agri-food education”, mientras que estudiantes de tercer y cuarto año de pregrado participaron en la competencia de estudio de caso desarrollada por los organizadores del evento.


Lea más: Maestría en Administración de Empresas de INCAE se traslada a formato virtual


Retos pospandemia que enfrenta el sector agroalimentario y empresarial, así como el papel fundamental de la educación superior en el futuro de la agricultura sostenible, fueron parte de los tópicos que los estudiantes analizaron durante su participación.


“ZAMORANO en su primera participación está entre los dos finalistas de la competencia y la verdad estamos orgullosos de nuestros estudiantes, estamos muy entusiasmados de ver los resultados finales”, dijo Müller García.


Además, la rectora explicó que la participación en IFAMA 2022 les permitió confirmar los retos que tiene la agricultura y la importancia de la región latinoamericana en términos de producción y seguridad alimentaria.


En la actualidad ZAMORANO desarrolla importantes proyectos innovadores que refuerzan su compromiso con el modelo sostenible, como el caso de su Parque Solar que le permite reducir la emisión de aproximadamente 1,200 toneladas anuales de CO2 y tiene una cobertura del 35% de la demanda energética del campus.


Una segunda etapa del Parque Solar, que está conformada por 864 paneles solares de 465 W, contribuye a las metas para mitigación del Cambio Climático y a la “energía asequible y no contaminante”, objetivo número siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Universidad también ha venido incursionando en el uso de enemigos naturales para el control de plagas en diferentes cultivos, lo que contribuye con el desarrollo económico de los productores centroamericanos y la disminución del uso de agroquímicos.


Hasta la fecha, la Universidad ZAMORANO ha graduado a un total de 9.526 profesionales de 30 países, de estos 405 son de Costa Rica, 18 son mujeres y 423 son hombres.


Las personas interesadas en conocer mayores detalles sobre la oferta académica y las admisiones del centro de enseñanza de educación superior pueden hacerlo a través de su sitio web.


Universidad ZAMORANO


Sitio Web: zamorano.edu


Correo Electrónico: [email protected]