Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Update: Internet libre, libre, libre

Monday 05 March, 2012


Jorge Ramos Ávalos
La Prensa Gráfica, El Salvador

Las rebeliones en Túnez, Egipto, Libia y Siria han sido posibles gracias al poder multiplicador de Twitter. Un grito de protesta se convierte en millones con un clic del celular.

Estamos malacostumbrados a ser totalmente libres en internet, a decir lo que queramos sin consecuencias, a conseguir gratuitamente cualquier información, a bajar videos y canciones sin costo, a que no haya censura y a destruir en Twitter y Facebook la reputación de cualquiera que proponga restricciones cibernéticas.

Pero hay notables esfuerzos de gobiernos y autoridades en todo el mundo para tratar de restringir nuestra libertad internetiana.

Las rebeliones en Túnez, Egipto, Libia y Siria han sido posibles gracias al poder multiplicador de Twitter. Un grito de protesta se convierte en millones con un clic del celular. Hace cinco años había el mismo descontento en esos países pero no había Twitter. Las protestas estudiantiles en Chile, los indignados de España y los manifestantes por la paz en México tienen en internet su principal aliado.

Las redes sociales le han dado un medio de comunicación a cada ciudadano. Esto es nuevo y bienvenido. Los cantantes, escritores y políticos que tanto decían saber lo que quería la gente ya no tienen que especular e inventar; basta con que lean en su “laptop” lo que dicen de ellos.

Pero nos equivocamos al creer que internet es totalmente libre. De hecho, es más libre en algunos países que en otros.

Leer más...