Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Urbes de Centroamérica van a recibir millones de habitantes más

Monday 13 June, 2016


 

Cada año alrededor de 700 mil personas se suman al engranaje urbano en Centroamérica, un crecimiento acelerado que genera oportunidades de desarrollo económico, pero deja tras de sí un nudo de congestión de tráfico, contaminación y desigualdad social en las periferias.

"Las ciudades cada vez concentran más los retos generales de desarrollo de la región", como son falta de competitividad, de oportunidades económicas, de inclusión social y vulnerabilidad a los desastres naturales, resume Augustin Maria, uno de los autores del informe "Oportunidades de una Centroamérica urbana", elaborado por el Banco Mundial, y que ha sido presentado en Guatemala.

Actualmente, el 59% de la población de Centroamérica vive en zonas urbanas, una cifra que prevé duplicarse para 2050, cuando se esperan 25 millones más de nuevos residentes en estas áreas.

Un incremento anual de 700 mil personas que demandan mejores infraestructuras, servicios y ofertas de empleo.

"Hay una oportunidad muy importante de evitar la acumulación de vulnerabilidad en el futuro", advierte Maria, para quien es hoy cuando se tienen que sentar las bases del desarrollo urbanístico de las próximas décadas, evitando repetir los errores del pasado.

Si supera las dificultades, América Central, la segunda región del mundo tras África en crecimiento urbano anual, se encontrará en disposición de afrontar un brillante futuro: "La urbanización es una oportunidad para el desarrollo económico y social de los países".