Miércoles 8 abril 2020

Logo Central America Link

Urge a Costa Rica rescatar agricultura

Viernes 20 diciembre, 2013


Costa Rica debe dar la opción de crear un plan de negocios a los agricultores, que conste de asesoría técnica, acceso al crédito y buenas prácticas, para rescatar la decaída producción agrícola.

Actualmente ese sector está en recesión, el índice de actividad económica agropecuario registra seis meses en negativo, originado por los altos precios de producción, y una baja significativa en las exportaciones, reportó el diario costarricense La República.

Tras ser el motor de la economía, en la última década perdió relevancia, afectando la situación de miles de personas, especialmente con pocos años de estudio y en zonas rurales.

Para dar un nuevo impulso al agro, es necesario hacer un censo para saber la cantidad de fincas, lo que producen, y la cadena de intermediarios a la que recurren para vender sus productos.

Esto es posible con un mapa georreferenciado, que además permite medir los niveles de productividad.

Con esta información, el Ministerio de Agricultura puede definir oportunidades, y en conjunto con los Ministerios de Economía y de Comercio, crear sinergias con los productores, para tomar decisiones que mejoren la competitividad del país.

Este primer paso permite la ejecución de un plan de negocios, que contemple el acceso al financiamiento, asesorías técnicas, y adoptar buenas prácticas implementadas en otros países.