Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Urge a Guatemala inversión en sus puertos para recibir más cruceros

Thursday 09 February, 2017



Guatemala no cuenta con puertos eficientes que permitan atender de manera adecuada al sector de cruceros, según la autoridad del turismo, Inguat.

El país prevé recibir este año 31 cruceros más que durante la temporada del 2015. Sin embargo, para mantenerse como un destino atractivo debe mejorar los servicios que ofrece.

La infraestructura marítima coloca al país por debajo de otros que han decidido invertir para posicionarse mejor y construyen terminales portuarias idóneas para brindar calidad de servicios a los visitantes.

Según fuentes del sector, para tener un puerto idóneo para el turismo marítimo de cruceros es necesario invertir unos $100 millones en un lapso de cuatro a cinco años.

En el Atlántico, una de las dificultades es el ancho del canal hacia la Bahía de Amatique, que no permite que los cruceros transiten hacia el Puerto Santo Tomás de Castilla y por ello se ven obligados a quedarse en el puerto comercial.

En el Pacífico, a pesar de que la infraestructura es mejor, no hay capacidad para recibir más de un barco, y cuando llegan dos o tres, el tercero es enviado al puerto comercial, lo que limita el servicio especializado.

“En el país, los tres puertos que existen fueron concebidos para actividades comerciales y no para el embarco y desembarco de personas.

Guatemala no ha modernizado sus puertos, y para recibir a los cruceros es necesario tener otras facilidades”, afirmó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Se estima que el 77 por ciento de quienes viajan en un crucero gastan entre $80 y $86 al día en las ciudades a donde llegan, mientras que los tripulantes dejan entre $30 y $45.