Saturday 15 June 2024

Logo Central America Link

Urge competencia eléctrica en Costa Rica

Wednesday 02 July, 2014


 

La competencia sana entre los sectores privado y público es la única forma de contar con un costo razonable para la electricidad en Costa Rica, que sería el más alto de Centroamérica, reportó el diario de ese país La República.

El Gobierno del país ha propuesto ampliar la dependencia de las fuentes renovables.

La forma más práctica de reducir los costos de la electricidad es fomentar la competencia, lo cual significa dar un papel más importante a las empresas privadas, que actualmente se limitan al 15 por ciento de la producción total.

Permitir que el tope subiera al 30 por ciento, así como eliminar el límite en el tamaño de un proyecto privado, crearía oportunidades para las empresas eficientes de entrar en el mercado, teniendo al estatal Instituto Costarricense de Electricidad siempre como actor dominante del sector.

Mientras tanto, incrementará el costo energético, que ya es el segundo más alto de Centroamérica y que para el 2015 costará $0.21 por hora kilovatio para industriales, luego de aumentos autorizados por el Gobierno.

Se trata de un aumento al final del año entrante del 25 por ciento en comparación con finales de 2012.

Entre las opciones de energía limpia que el Gobierno contempla impulsar están la eólica, geotérmica, solar y gas natural.