Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Urge restablecer la credibilidad en los procesos electorales

Wednesday 22 February, 2012


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

Sin duda, el país tiene muchas prioridades que atender en diferentes ámbitos. En el social, la prioridad indiscutible es estructurar un plan serio, sin tintes populistas, para combatir las causas estructurales de la pobreza, que afecta al 47% de nuestra población. Los publicitados programas sociales del gobierno solo benefician al 12% de la población. Este plan tiene que contemplar la generación de empleos dignos, de manera que el pueblo no dependa de medidas asistencialistas, que no atacan las raíces profundas de la pobreza.

En el área de la economía, corresponde plantearse la búsqueda de proyectos que mantengan la sanidad de la macroeconomía pero que, a la vez, contribuyan a mejorar la microeconomía, que es la economía de cada familia, la más estrechamente ligada con el bienestar de la población.

Y en cuanto a la educación, hay un amplio consenso acerca de la necesidad de invertir más en todos los niveles del sistema educativo, destinando a la educación, al menos, el 7% del Producto Interno Bruto, y promover una gran concertación nacional educativa que nos permita, mediante el esfuerzo de todos, cumplir en el año 2015 con el Segundo Objetivo de los Retos del Milenio: “La universalización de la educación primaria con calidad”. Pretender, como lo establece la estrategia educativa del MED, que lo vamos a alcanzar en el curso del presente año, es una ilusión, a no ser que no manejemos seriamente las estadísticas educativas.

Cada vez es más evidente que lo que sucede en el campo político condiciona el éxito en todos los demás campos, desde luego que no es posible concebir ningún desarrollo económico y social sostenible si el país no goza de una auténtica gobernabilidad democrática y de instituciones que generen confianza y estabilidad. Esto significa Estado de Derecho, respeto a los Derechos Humanos, independencia de los poderes, correcta administración de justicia y sistemas electorales transparentes que permitan dirimir las diferencias políticas mediante el ejercicio democrático del sufragio. Política y Economía están estrechamente ligadas. No entender algo tan elemental puede resultar muy caro para un país y su sector empresarial.

Leer más...