Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Urge terminar ampliación de Tocumen, enfatiza jefe de Copa

Wednesday 22 February, 2017


 

Urge terminar a tiempo la ampliación del aeropuerto panameño de Tocumen, el más grande de Centroamérica, enfatizó Pedro Heilbron, el presidente de Copa Holdings.

Tocumen, considerado el "hub de las Américas" por su gran interconexión, "está muy congestionado", indicó Heilbron este martes en un encuentro con periodistas en la capital panameña.

Copa es la principal aerolínea que opera en el aeropuerto de Tocumen.

"Sí sería una preocupación para el gremio, para la industria aérea, que no se acabe o que se atrase mucho" la culminación de la terminal 2, dijo Heilbron.

El proyecto de unos $800 millones a cargo de Odebrecht, se proyecta operará en 2018.

Heilbron respondió al ser consultado sobre los dichos del gerente de esa terminal, Joseph Fidanque III, quien el pasado enero mostró su preocupación de que Odebrecht no pudiera concluir la obra.

La multinacional brasileña, que ganó en 2012 la licitación para ampliar el aeropuerto, está envuelta en un escándalo de corrupción y de supuestos sobornos en varios países de Latinoamérica, incluido Panamá.

El pasado 28 de diciembre, Odebrecht Panamá aseveró en una declaración pública que "junto a sus 8,000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución".

Heilbron relató este martes que hace pocos días la administración de Tocumen dio a directivos de Copa "un tour por algunos de los trabajos" de la ampliación, en la que "sorprendió la cantidad de personas que están trabajando en la obra ahora mismo".

"Pareciera que va a una buena velocidad" la construcción de la terminal 2, añadió Heilbron.

Sin embargo, resaltó que a Copa, "como la principal aerolínea en Tocumen, lo que más nos interesa es que ellos (la gerencia de Tocumen) tengan un plan B sólido, de forma tal que si algo pasa, ellos puedan retomar este trabajo y puedan terminar la T2 sin mucho atraso".