Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Urgen a cafetaleros aprovechar auge de precios

Thursday 09 April, 2015


 

El precio del café arábigo ha experimentado un alza “inusual” del 10% en las últimas dos semanas y cerró ayer en $145 el quintal en la Bolsa de Nueva York.

Algunos especialistas opinan que ahora es el mejor momento para que los cafetaleros nicaragüenses empiecen a fijar precios.

“Deberían de fijar todo el café que aún no han vendido porque el precio seguirá cayendo. Hay que fijar ya porque los incrementos del 10% no son comunes”, indicó Raúl Amador, especialista en mercados internacionales de Invercasa.

El alza está relacionada con algunas afectaciones en las exportaciones de Brasil, primer productor y exportador mundial. La situación, explicó ayer el experto, podría hacer que los precios se mantengan entre los $140 y $145.

“Esto es bueno para los productores y para los bancos, porque con esos precios es más fácil pagar las deudas que el sector tiene con el sistema financiero”, explicó el productor cafetalero Dionisio Lanzas.

Aunque señaló que ese incremento no beneficia a los pequeños y medianos productores de Nicaragua, porque ya recogieron casi toda la cosecha y vendieron el café a menor precio.

A inicios de marzo pasado el precio del café era de $135 por quintal, lo que ha mantenido en zozobra a miles de productores nacionales, que ya enfrentan los estragos dejados por la plaga de la roya.

El café es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua, pero el año pasado se ubicó en segundo lugar con $394.5 millones, desplazado por la carne de res con $456.3 millones.