Sábado 17 agosto 2019

Logo Central America Link

Uso indebido de fondos públicos

Miércoles 15 septiembre, 2010


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

Durante su toma de posesión el presidente Martinelli expresó: ‘Este pueblo nos dio un claro mandato para traer un cambio a este gobierno, de arriba a abajo, y eso es lo que vamos a hacer... La era de los políticos que entran limpios y salen millonarios se acabó... En mi gobierno se puede meter la pata, pero no se puede meter la mano’.

Del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se informa sobre supuestos sobreprecios en licitaciones, presuntamente amañadas, donde un funcionario de alto nivel involucró al ministro Ferrufino en ese hecho.

Se cuestiona la compra de medicamentos, con sobreprecio, en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA). La gravedad de esta realidad es tal, que el Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (CONALFARM) informó que el MINSA paga hasta 800% más que la CSS al adquirir algunos medicamentos.

Informes de auditoría, contratados por el propio Fondo de Inversión Social (FIS), revelaron la presunta malversación de fondos públicos, la cual involucraba a varios diputados, actuales y pasados, de gobierno y oposición. Dicha investigación, igual que el caso CEMIS, generalmente es utilizada para distraer la opinión pública. Se adquieren vehículos de lujo, para uso con placa particular. Los bomberos, algunas universidades y otros jerarcas pueden citarse como ejemplo del mal uso de los fondos Públicos.

Lo cierto es que los fondos para obras estatales deben ser manejados de manera transparente y pública; sin embargo, históricamente las malas prácticas han desvirtuado la administración gubernativa, indistintamente el partido en el poder. La población está en espera del cambio positivo prometido, que ayude a construir la confianza y la credibilidad perdida. Es ineludible evaluar lo realizado y hacer modificaciones que conduzcan a cumplir el mandato popular.

Leer más…