Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Vamos al grano…

Monday 25 October, 2010


Roberto  C. Ordóñez
La Tribuna, Honduras

Los ministros de Agricultura y Ganadería se estrenan hablando disparates  sobre la seguridad alimenticia y la reserva estratégica de granos. Que se producirán tantos miles de quintales de maíz, arroz y frijoles suficientes para comer y exportar a los vecinos que comen y producen lo mismo, es un estribillo. Solitos se comprometen a algo que no pueden cumplir, porque tal ministerio nunca ha producido ni producirá nada, porque no está para eso. Ellos no siembran ni cosechan, ni ordeñan vacas ni fabrican queso.

Sólo se supone que orienten la producción y jueguen un papel orientador y de oferentes de asistencia técnica, pero ninguna de las dos cosas hacen porque no orientan a nadie y más bien enredan las cosas. La asistencia técnica a los masoquistas del agro brilla por su ausencia.

Ningún técnico llega a una labranza o a un corral a enlodarse o engarrapatarse. Sólo les gusta andar para arriba y para abajo en carros del gobierno; sentados cómodamente en sus oficinas o posando ante cámaras y micrófonos. Igual que siempre, los hondureños seguimos dependiendo de San Isidro Labrador para producir lo que nos comemos.

Si hay sequía, no hay cosechas y si llueve mucho tampoco. Este año la historia se repite y el tema del día es la escasez y carestía de los frijoles y así será para sécula si no cambiamos el modelo agropecuario que nació colapsado. Hasta ahora, todos los intentos han fracasado, empezando por la Reforma Agraria. Desde antes de la invención del Instituto Nacional Agrario, el tristemente célebre INA, el gobierno ha repartido tierras, voluntariamente o porque los campesinos las invaden  en predios nacionales, ejidales o privados. 

Los campesinos que el gobierno quiso convertir en propietarios, pronto volvieron a quedar sin tierras y listos para seguir invadiendo. Más que de producción propiamente dicha, el problema del agro puede resumirse en cinco aspectos fundamentales: financiamiento; comercialización; almacenamiento y seguridad, con el agregado de los efectos del cambio climático.

Leer más…