Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Varela es el nuevo presidente de Panamá

Monday 05 May, 2014


 

El actual vice presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo.

Varela ganó con 39 por ciento de los votos, mientras que su rival más cercano, José Domingo Arias, obtuvo el 32 por ciento, con el 60 por ciento de los votos contados.

En tercer lugar quedó Juan Carlos Navarro, ex-alcalde de la capital panameña, con 27 por ciento, mientras que los restantes cuatro candidatos obtuvieron menos del 1 por ciento.

El triunfo de Varela sorprendió a analistas, quienes habían previsto una elección más cerrada luego de que encuestas previas a las elecciones mostraran opiniones similares para ambos candidatos, incluso en algunas daban preferencia a Arias.

Varela ayudó a que el actual presidente Ricardo Martinelli ganara las elecciones en el 2009, y pertenecía también al mismo partido, Cambio Democrático. Sin embargo, dos años después, tras estar en desacuerdo con Martinelli sobre un referendo para permitir la extensión de administración de un presidente, fue depuesto de su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.

Aunque Martinelli no fue candidato para estas elecciones, su presencia fue muy fuerte durante la campaña de su partido. Conforme la carrera se fue acercando a su fin, inauguró en el país hospitales, estadios y el primer sistema de metro en Centroamérica.