Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Variedad de seguros ofrece mercado a las mipymes

Thursday 27 October, 2011


Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, está expuesta a situaciones que ocasionan pérdida económica, tales como robo, incendio o desastres naturales. Es por eso que los expertos recomiendan a los pequeños empresarios proteger sus inversiones y patrimonio con un seguro que se adecue a sus necesidades.

El mercado ofrece una amplia variedad de seguros y a diferencia de lo que quizá se pueda pensar, adquirirlos no es un privilegio reservado únicamente para las empresas más grandes.

Más importante que los costos implicados, el empresario mipymes que esté considerando la necesidad de adquirir un seguro, debe preocuparse de poder cumplir los requisitos, que en la mayoría, sino en todos los casos, son los mismos que los que se piden para el ciudadano común que desea asegurarse.

Cobertura

De acuerdo con Tethey Martínez, gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradores, Cahda, menos del 50% de las microempresas en Honduras cuenta con la protección de un seguro. “No hay cultura de seguros, sobre todo en las áreas rurales, y en las urbanas se ha incrementado un poco porque la ley del sistema financiero exige que los préstamos se aseguren”, dijo Martínez.

La ejecutiva precisó que la mayoría de las aseguradoras ofrecen productos que pueden ser aprovechados por las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo los seguros por gastos médicos para grupos de hasta 25 personas. Sin embargo, el microempresario que quizá se inicia en su negocio, puede acceder a un seguro por otros medios. “Otros utilizan la banca seguros, que es una forma de comercialización masiva de seguros a través de alguna institución financiera que otorgue un préstamo”, refiere Martínez. Esta modalidad de seguro puede adquirirse por medio de afiliarse a una cooperativa.

Fuente: La Prensa