Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Ven amenazado pacto social de Costa Rica

Monday 15 June, 2015


 

Sin una corrección, el déficit del gobierno de Costa Rica amenazará con socavar el pacto social, al empujar la deuda pública a niveles insostenibles, señaló el Banco Mundial.

La advertencia se acopla a la de la Contraloría, que tres días antes señaló la urgencia reducir el déficit, en este contexto repitiendo lo que han dicho hace pocos meses varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario y varias calificadoras de riesgo.

En cuanto a las soluciones, se trata de recortar los gastos del gobierno, así como de recaudar más ingresos tributarios, de acuerdo con todos los analistas.

Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado la fórmula para llegar a esta meta, mientras las finanzas públicas cada año empeoran.

En lo que al pacto social se refiere, el sistema de salud brindaría menos atención a la gente, que enfrentaría tiempos de espera mayores aún, al no hacerse los cambios necesarios.

En cuanto a pensiones, es posible que no se pague el total de lo que se debe a los jubilados, que tienen la gran parte de sus ahorros en bonos del Gobierno.

En esa misma línea, la Contraloría advirtió sobre la precaria condición de las finanzas públicas, en que 6 de cada 10 colones que gasta el Gobierno son para pagar deuda y salarios, dejando poco para invertir en capital.