Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Vendiendo café a China

Monday 10 November, 2014


Honduras planea vender más café arábica de alta calidad a China, dijo el Director de la asociación de exportadores del país la semana pasada, haciéndose eco de las observaciones formuladas en los últimos años por varios de sus colegas centroamericanos.

Los productores de la región podrían alcanzar sus metas, ya que se espera que el consumo chino de café Arábica suba hasta en un 15 por ciento por año, de acuerdo con la Asociación de Cafés China.

Con menos de medio kilogramo por persona por año, los niveles actuales de consumo de café en China son bajos.

Europa es el mayor consumidor de café, liderado por los finlandeses, que en promedio consumen diez kilos por año, de acuerdo con caffeineinformer.com (solo en inglés).

Por su parte, Starbucks tendrá 1.500 tiendas en China el próximo año, en comparación con 200 tiendas de una década antes.

La competencia por los exportadores a China vendrá en parte de los productores locales.

China ha aumentado en los últimos años de manera significativa su producción de café arábica, casi todo en la provincia sureña de Yunnan, que entre 1998 y 2013 aumentó su producción de seis mil toneladas a casi 60 mil toneladas.

La calidad ha mejorado con el volumen, tanto que Nescafé y Starbucks están invertiendo en plantaciones.

Al mismo tiempo, las importaciones de café han mostrado un fuerte crecimiento - una tasa media anual del 14 por ciento.

El café Arábica importado en China, que hace dos años llegó a 35 mil toneladas, proviene en su mayoría de Estados Unidos, Brasil y Colombia, según la Organización Internacional del Café.