Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Vendría nuevo banco español al istmo

Tuesday 10 March, 2015


 

Habrá una mayor competencia entre los servicios financieros, al suponer que Banco Popular de España comprará las operaciones de la banca de consumo de Citi en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

El grupo español está por concretar la adquisición por unos $1.5 mil millones, de acuerdo con informaciones de Bloomberg, reproducidas por varios medios estadounidenses.

El mercado sería beneficiado por la incursión de un nuevo jugador, sobre todo, en este caso, el segmento de las tarjetas de crédito, así como los préstamos de consumo y de los negocios relativamente pequeños.

La adquisición representaría un reto para Banco Popular de España, que sería su primera incursión en América Latina.

Tendría además que escoger otro nombre, al menos en Costa Rica, dado que ya existe el Banco Popular.

Por otro lado, el nuevo banco podría fondear el negocio de las tarjetas a bajo costo, al tener extensos activos denominados en el euro, que actualmente está en su nivel más bajo relativo al dólar desde abril de 2003.

Además, Banco Popular de España tiene experiencia con este tipo de operaciones, al haber comprado el año pasado la banca de consumo española de Citi.

Banco Popular, con sede Madrid, es el sexto banco más grande de España, con activos que en 2014 valieron $175 mil millones. Sería el segundo banco ibérico con operaciones en el país; en los años ochentas Santander estuvo en Costa Rica.