Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Venezuela: Lucha en el “paraíso terrenal”

Tuesday 07 February, 2012


Jorge Ramos
La Prensa, Honduras

Los Roques, Venezuela. Cristóbal Colón creía que el paraíso terrenal estaba en Venezuela. Y si él vio, como yo recientemente, lo que ahora es el archipiélago de Los Roques, entiendo por qué quedó tan impresionado. El almirante -que argumentaba que el mundo era de forma de pera y que el paraíso terrenal estaba en la parte superior, en lo que hoy es territorio venezolano- se equivocó en muchas cosas en su vida. Pero no en la belleza natural de Venezuela.

Los Roques es casi virgen y es una maravilla. No hay grandes hoteles ni desarrollos turísticos. Su belleza está en sus cerca de 350 islas y cayos, playas de talco blanco, lagunas e impresionantes barreras de corales. Se llega en un brinco de avioneta de 40 minutos de La Guaira.

El presidente Hugo Chávez, para variar, ordenó ahí la expropiación de unas casas particulares. Pero, más allá de esta controversia, Los Roques es un parque nacional desde 1972 y el gran logro de varios gobiernos venezolanos ha sido el no permitir que se construya nada -nada- en la mayoría de sus playas y costas. Está casi igual que cuando llegaron los españoles hace más de cinco siglos. Ahora los conquistadores son turistas italianos y venezolanos buscando sol y un oasis ecológico.

Pero se puede ir del paraíso al infierno en un ratito. El vuelo de 100 millas de Los Roques a Caracas no puede ser más ilustrativo. Tras sobrevolar un mar azulverde, de pronto empiezan a aparecer las miles de casas colgantes de los barrios caraqueños. Y el tráfico mata y desespera. No hay vías nuevas hace décadas. Me tardé una hora y media un domingo por la tarde recorriendo solo unos kilómetros para llegar a mi hotel en Caracas.

El crimen también mata. Esto es lo que Chávez no quiere que el mundo sepa.

Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo. Hay fines de semana en que es asesinada más gente en Venezuela que en Irak, Afganistán o en otra zona de guerra. No, no es un problema de percepción ni la manipulación de medios de comunicación del imperialismo. Es una realidad. Matan a un venezolano cada 30 minutos.

Leer más...