Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Venezuela prende señal de alerta para Nicaragua

Tuesday 16 April, 2013


Nicaragua debe estar lista para afrontar cambios políticos y económicos tras las elecciones de Venezuela el domingo pasado.

Nicolás Maduro, del mismo partido de Hugo Chávez, fue electo presidente por un margen de apenas un punto porcentual por encima de su oponente Henrique Capriles.

Sin embargo, Capriles sostiene que la victoria de Maduro fue ilícita, además de catalogar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, como el "perdedor más grande de las elecciones".

Nicaragua forma parte de Alba, y representa una importante fuente de inversión extranjera y cooperación económica. En los últimos seis años, el gobierno nicaragüense ha captado unos $2.6 mil millones por parte del Alba. Pero sin Chávez, las cosas no pintan bien para Nicaragua, y menos con la victoria tan angosta de Maduro.

Capriles ha pedido un recuento de los votos, ya que presentó quejas de más de 3,000 irregularidades durante la campaña de Maduro.

Ahora Nicaragua deberá enfocarse a crear un plan económico que sea sostenible y que no dependa tanto del apoyo venezolano, según analistas.