Monday 15 April 2024

Logo Central America Link

Venezuela sí recorta su apoyo petrolero a Nicaragua

Monday 30 March, 2015


 

Públicamente Venezuela ha prometido que, pese a la caída del precio del crudo y a los problemas domésticos que enfrenta, mantendrá el suministro a sus aliados de Petrocaribe. Sin embargo, un informe del Banco Barclays afirma que los envíos se han recortado.

“De acuerdo con Barclays, hoy se despachan unos 200 mil barriles diarios a Petrocaribe y unos 55 mil a Cuba, la mitad de lo enviado en 2012”, detalla el informe publicado por El Nuevo Herald.

Según estimaciones del economista Adolfo Acevedo, el recorte de los envíos petroleros provocará que Nicaragua deje de percibir, durante el 2015, más de $300 millones a través del crédito que genera la iniciativa Petrocaribe, que establece el pago inmediato de la mitad de la factura y otorga un plazo de 25 años para cancelar el resto.

En los últimos seis años Nicaragua ha percibido más de $500 millones anuales a través del crédito petrolero, monto que con el nuevo esquema y tomando en cuenta el precio actual del crudo se reducirá a $200 millones.

Para el representante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz aunque Venezuela no recorte el volumen de suministro ni cambie las condiciones preferenciales, sí el precio del crudo se mantiene en el rango de los $50 barril, este año los ingresos por el crédito se reducirán a la mitad.

El diputado y presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, estima que en el corto plazo esta merma no causará mayor impacto porque gran parte de estos fondos no se inyectaron a la economía, sino que se mantienen guardados para concretar la instalación del Banco Corporativo.

El más afectado será el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que de cara a un año electoral tendrá menos recursos para financiar programas asistencialistas entre sus simpatizantes.