Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Venta de música digital sube 8% en 2011

Monday 23 January, 2012


LONDRES/CNN Expansión/ Reuters - Los ingresos de la música digital subieron un 8% en 2011, a 5,200 millones de dólares, pero esta cifra no fue suficiente para evitar otro declive anual en el mercado general a 16,200 millones de dólares, desde los 16,700 millones de dólares en 2010.

Las cifras publicadas este lunes por el organismo de la industria discográfica, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), confirmaron que la tendencia a la baja que se inició a finales de la década de 1990 continuó el año pasado.

La buena noticia fue que el declive de 2011 de alrededor de un 3% fue más pequeño que la caída del 8% en 2010, y hay indicios de que la industria empieza finalmente a progresar ante la rampante piratería online a la que acusa de sus problemas.

Los jefes de sellos discográficos se mostraron cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que los ingresos de la música puedan finalmente volver al crecimiento en 2013, una opinión no compartida por todos en el sector.

"El futuro se presenta extremadamente brillante. ¿Ha superado la industria la crisis? Definitivamente ahora soy más positivo que nunca", dijo Rob Wells, presidente del negocio digital global de Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo.

"Creo que 2013 es probablemente una apuesta segura. Sin embargo, a pesar de todas las buenas noticias, se siguen necesitando muchos esfuerzos en el problema de la piratería, que sigue existiendo", dijo en una sesión informativa de la IFPI en Londres.

Edgar Berger, presidente de Sony Music Entertainment International, agregó: "Creo que el ambiente está cambiando favorablemente y estamos pasando de tener el viento en contra a tenerlo de cola".

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, dijo que los principales servicios legales de música digital se extendieron drásticamente el año pasado a 58 países, desde los 23 en los que estaban en 2010.

Dio la bienvenida a la llegada de nuevos modelos para acceder a música, como servicios como iTunes Match, y dijo que el número de suscriptores a sitios como Spotify y Deezer había aumentado a 13.4 millones desde los 8.2 millones en 2010.

Fuente:

CNN Expansión