Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ventaja de 1 a 5

Friday 25 June, 2010


Eleonora Badilla
La Nación, Costa Rica

En Costa Rica no se ha dado de forma explícita la discusión sobre la conveniencia o no de dotar de una computadora a cada niño, niña y joven, internacionalmente conocido como el modelo 1:1. Pero, en corrillos se dice que hay diversas posiciones al respecto y en ese sentido para contextualizar la discusión, que de darse, debe ser abierta y transparente, es importante que tengamos claro que estamos hablando de las futuras generaciones, pero de las que provienen de las familias pobres. Las dudas que persisten son sobre la conveniencia de dotar de tecnologías digitales a los más pobres.

En relación con los niños, las niñas y los jóvenes de las otras familias, no hay discusión: es un derecho y es un hecho. Llevan una ventaja que puede ser hasta de 1:5 o más. Sin duda tienen acceso desde su nacimiento, a computadora de escritorio (desktop) y a alguna portátil (laptop o notebook), pero tal vez también tengan su portátil personal (netbook).

Sin duda cuentan con un teléfono celular inteligente, con ipod para descargar y escuchar su música, y de fijo ya les regalaron una consola para los videojuegos.

De camino ya viene el ipad y deseablemente pronto un kindle para descargar, recargar y leer libros completos. Todo esto potenciado con el acceso a los sistemas de posicionamiento global GPS.

El modelo 1:1 sí compete a la educación y definitivamente es un asunto de formación. Pero en principio, es un tema de equidad.

Leer más…