Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Ventas de zona franca de Nicaragua crecen con fuerza

Tuesday 04 October, 2016


 

Según un informe de comercio exterior, elaborado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

El acumulado de las exportaciones del sector de zona franca de Nicaragua de enero a julio de este año refleja un incremento de 29%, en volumen, y de 10.7%, en valor, con respecto al mismo periodo de 2015, según un informe de comercio exterior.

Las ventas al exterior han generado $1.4 mil millones entre enero y julio.

Las exportaciones del régimen de zona franca están contrarrestando en buena medida el decrecimiento de las exportaciones de mercancías tradicionales en este año.

Así lo hizo ver la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su II Informe de Coyuntura Económica de 2016, que presentó en agosto último, y así lo refiere el informe de comercio exterior del Mific, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Según el informe de comercio exterior del Mific, el 50.9% de las exportaciones de zona franca corresponden a prendas y complementos de vestir.

Sin embargo, Mario Zelaya, presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, enfatizó en que ese sector, que es un transformador de materias primas, hoy día ya cuenta con más de 10 ramas en el país, como arneses, call centers, puros, camarón, banano y aceite.