Tuesday 7 May 2024

Logo Central America Link

Vientos impulsarían un nuevo aeropuerto para Costa Rica

Tuesday 04 October, 2016


 

Los predominantes vientos desde el océano Pacífico conformarían un argumento para el desarrollo de un aeropuerto para Costa Rica en Orotina, Alajuela.

Sería menos afectado por las erupciones volcánicas en el Valle Central que tanto han afectado al Juan Santamaría, principal aeropuerto del país y que sirve a San José.

Los vientos de hecho no favorecen a ninguna zona, en especial durante los meses de diciembre a febrero, cuando llegan al país los alisios del Este.

Sin embargo, durante los otros nueve meses del año, Orotina aprovecharía los vientos predominantes desde el Pacífico, que le defenderían ante la lluvia de ceniza, sea del Turrialba, Poás, Barva o Irazú.

Mientras tanto, la zona oeste de la capital, donde está ubicado el Juan Santamaría, está expuesta a los vientos del Caribe durante todo el año.

De hecho, la tendencia de los vientos requeriría los estudios amplios, para entender si la zona de Orotina realmente presentará las condiciones adecuadas para justificar una inversión billonaria.

“Se deben realizar diferentes estudios para medir si los vientos llegarían a tener una repercusión en Orotina, además de la cantidad de ceniza que cae en las zonas del Pacífico”, dijo Werner Stolz, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, parece haber una tendencia de los vientos predominantes desde el Pacífico, de acuerdo con una revisión en las últimas semanas del Windfinder.com, que se actualiza cuatro veces al día, utilizando el Sistema de Pronóstico Mundial, una medición global de pronóstico numérico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En cuanto a las erupciones, no hay forma de pronosticar el impacto, sea de frecuencia o intensidad.

“No existe cómo prever una erupción; sin embargo, hay diferentes estudios a nivel internacional, que se pueden traer al país para saber la tendencia, el tipo y concentración de la ceniza”, agregó Gino González, vulcanólogo del Ovsicori.

Faltan muchos factores, que serían necesarios para el desarrollo de una Terminal en Orotina, sobre todo el impacto ambiental, así como las conexiones con la capital.

En cuanto a las conexiones sería cuestión de ampliar a cuatro carriles la Ruta 27, así como contar con la opción de una línea ferroviaria; sin embargo, la carretera está diseñada para la ampliación, mientras la base ya existe para desarrollar un tren eléctrico rápido.

Un aeropuerto en Orotina además recibiría los aviones más grandes del mundo, ya que hay campo para hacer dos pistas de hasta 4 kilómetros, de acuerdo con un informe realizado en 2011 por el español Ineco.

Los turistas por su parte aprovecharían una aeronave cerca de Puntarenas, así como las zonas del Pacífico Central y del Sur.