Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Vigencia del deseo de cambio

Tuesday 17 April, 2012


Geovani Galeas
La Prensa Gráfica, El Salvador

Entre los amigos y conocidos que considero más inteligentes y mejor informados de la situación política nacional, se ha comenzado a formular un análisis que con matices y variantes, en cada caso particular, apunta hacia una conclusión general compartida: es muy difícil que el FMLN gane las próximas elecciones presidenciales.

Ese juicio tiene como punto de partida una operación matemática que contrapone, en términos de voto duro, los resultados de los últimos tres comicios. Según esos números, para 2014 el FMLN necesitaría recuperar las propias adhesiones perdidas, y además reconquistar la ampliación del respaldo que Mauricio Funes le agregó en 2009. En total poco más de 500 mil votos.

Pero la aritmética solo ofrece un insumo básico para el análisis. El problema central es de carácter político, y su solución reclama deslindes claros y definiciones puntuales. Para recuperar a la parte del voto duro que ha perdido, el FMLN necesita corregir hacia la izquierda; pero para volver a seducir al segmento agregado por Mauricio Funes necesita corregir hacia el centro.

Leer más...