Lunes 30 enero 2023

Logo Central America Link

Violencia en sur de México frena ventas del istmo destinadas al norte

Viernes 08 julio, 2016


 

Exportadores centroamericanos expresaron su preocupación por el impacto económico que representa el cierre de tramos carreteros en el sur de México por una protesta de maestros, debido a que frena el flujo comercial.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Rolando Paiz, dijo que el bloqueo de 10 días comenzó a afectar el comercio regional.

Aseguró que en ese lapso Guatemala, que exporta anualmente unos $430 millones, registra pérdidas por unos $10 millones.

Ante ello urgió al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a interceder ante su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para solventar el problema lo antes posible, mientras cientos de vehículos de carga permanecen varados en los puestos fronterizos entre Guatemala y México.

Maestros mexicanos mantienen bloqueados importantes tramos carreteros en cinco estados del sur del país y los principales pasos fronterizos con Guatemala en protesta contra una reforma educativa.

Las protestas surgieron después de que el pasado 19 de junio, en un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, murieron ocho docentes.

Las exportaciones centroamericanas a México en 2015 alcanzaron $1.36 mil millones, mientras que las importaciones sumaron $5.805 millones.

Nicaragua es el país que lleva la delantera en las exportaciones a México con $528 millones, seguida de Guatemala $430 millones y Costa Rica $240 millones.