Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Violencia le cuesta $2.7 mil millones a El Salvador

Wednesday 22 April, 2015


 

Los costos relacionados con la violencia y la criminalidad en El Salvador superan los $2.7 mil millones, el equivalente a un 11% del producto interno bruto, indicó la asociación empresarial ANEP.

Según la gremial, solo la contratación de seguridad privada cuesta unos $600 millones anuales. A esto se deben sumar las pérdidas por robos, extorsiones y atención a víctimas de la violencia.

“Todos estos son recursos que podrían utilizarse para impulsar la economía, pero que se canalizan en combatir este problema”, dijo Jorge Daboub,presidente de la ANEP, a La Prensa Gráfica.

Agregó que el ambiente de inseguridad ciudadana también dificulta operar negocios en el país y deteriora el clima de inversiones.

Sobre las políticas de seguridad del gobierno, que han incluido una mayor participación del ejército en las tareas de seguridad pública, Daboub dijoque hace falta ver si estas serán efectivas.

“Pero mientras no haya una solución integral, que abarque todas las dimensiones el problema, no veremos soluciones reales”, agregó.

El rompimiento de la tregua que se negoció entre las dos principales pandillas ha sido señalado como una de las causas de este repunte en la violencia, principalmente por quienes estuvieron involucrados en la negociación, como Raúl Mijango.

Daboub dijo que esta tregua fue una solución artificial que le dio más poder a estos grupos, y que no se acompañó de medidas adicionales. “Cualquier solución debe trabajarse desde la legalidad y la institucionalidad”.