Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Volatilidad de precios y crisis alimentarias

Tuesday 01 February, 2011


Jacques Diouf
El Heraldo,Honduras

¿Es la Historia un eterno volver a empezar? Estamos ante lo que podría ser otra gran crisis alimentaria. El índice de precios de los alimentos de la FAO volvió a su nivel más alto a finales de 2010. El aumento y la volatilidad de los precios continuarán en los próximos años si no se abordan las causas estructurales del desequilibrio del sistema agrícola internacional. 

Seguimos reaccionando en el plano de los factores coyunturales y, por tanto, se sigue haciendo gestión de las crisis. Hoy en día, casi mil millones de personas padecen hambre en el mundo. En los próximos cuarenta años, se necesitará un aumento del 70 % de la producción agrícola en el mundo y de un 100 % en los países en desarrollo.

Ante todo tenemos la cuestión de la inversión: la participación de la agricultura en la asistencia oficial para el desarrollo que ahora se sitúa en torno al 5 % debería volver a los 19 % de 1980 y alcanzar los 44 mil millones de dólares estadounidenses por año y volver al nivel inicial que permitió, en el decenio de 1970, evitar la hambruna en Asia y América Latina. 

Leer más…