Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Volver a ser viables

Wednesday 19 January, 2011


Mario Roberto Morales
El Periódico, Guatemala

Elliot Abrams –ex funcionario del Departamento de Estado de Ronald Reagan– dijo que los paisitos centroamericanos eran inviables. Algo sabía de lo que se nos habría de venir encima. En otras palabras, todos nuestros sueños de soberanía nacional, independencia económica y autonomía política –ingredientes necesarios para una sociedad capitalista moderna– eran sueños imposibles de realizar debido a que la posición geoestratégica de nuestras patrias nos destinaba fatalmente a ser meras vías de paso de intereses foráneos.

A pesar de estos fatales vaticinios, hay que reconocer que ni la derecha ni la izquierda han tenido en Centroamérica una total vocación entreguista, a no ser los núcleos minoritarios de extrema derecha militar y empresarial (fascistas y neoliberales, en orden de aparición), y que la gran mayoría de ciudadanos e intelectuales persisten en su sueño de construir un país, una nación, y una economía regional asentada sobre la base de la autonomía nacional de estas pequeñas parcelas fundadas por los criollos en el siglo XIX como fincas agroexportadoras.

Es por ello que, en este año de elecciones, cada vez son más las voces que abogan por una unidad nacional multiclasista, multiideológica y multiétnica para diseñar un rumbo económico a corto, mediano y largo plazo, el cual nos incorpore a todos a un proceso productivo que le garantice a la población empleo y salario para el consumo. Es obvio que un rumbo económico tal debe basarse principalmente en la producción y no en el asistencialismo internacional ni en una política de brazos abiertos al capital corporativo transnacional. En todo caso, en una combinación de estos factores, coordinada por criterios soberanos y autonómicos.

Leer más…