Lunes 14 octubre 2019

Logo Central America Link

Voto decisivo

Jueves 08 septiembre, 2011


Carolina Escobar Sarti
Prensa Libre, Guatemala

Hay un asunto que trasciende campañas electorales y precisa hablarse ahora. Así que esta columna no hará referencia al voto de las elecciones 2011 en nuestro país, sino al voto de Guatemala por la aceptación o no del Estado Palestino en el seno de las Naciones Unidas, en la Asamblea que está por realizarse en pocos días.

Por años he escrito esporádicamente y a distancia sobre la relación Israel-Palestina, a partir del reconocimiento de un doloroso y aberrante genocidio judío a manos del nazismo, que superó los seis millones de personas—cifra mal colocada en la última columna, por cierto, por lo cual ofrezco disculpas—. También he mencionado las réplicas de apartheid que el mismo Estado Judío ha impuesto sobre otros pueblos con los que históricamente ha vivido en conflicto, como los palestinos refugiados en Gaza.

Hoy, la pregunta sería: ¿por qué importa este tema? Primero, porque cualquier Estado del mundo tiene derecho a su independencia y soberanía. Pero esto es aún muy amplio, muy humanitario para algunos y dice poco a miles de kilómetros de distancia, para otros. ¿Cómo toca directamente este voto en las Naciones Unidas a Guatemala? Primero, y aunque me disguste fotografiar la “reciprocidad diplomática” de esta manera, si Guatemala no da su voto por un Estado Palestino libre e independiente, los 22 países de la Liga Árabe y las comunidades Islámicas podrían vetar la aceptación de Guatemala en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que está por darse. Esto significaría perder una oportunidad histórica, aunque yo particularmente tenga mis reservas sobre el Consejo de Seguridad.

Leer más...