Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Voto Latino: Nada está escrito en piedra

Thursday 07 July, 2011


Maribel Hastings
La Hora, Guatemala

Un sondeo encontró que el presidente Barack Obama sigue gozando de altos niveles de aprobación entre los latinos, 62% entre la población hispana general y 64% entre los latinos registrados para votar, aunque hubo un descenso de 24 puntos porcentuales con respecto al apoyo en el 2009, una baja más marcada que entre el resto de la población.

El nivel de aprobación de 62% es mayor que el 50% registrado entre la población estadounidense en general. En el rubro migratorio, empero, la retórica no es equiparable a la realidad y quien prometió legalización ha terminando deportando a cifras récord de inmigrantes ampliando programas controversiales como Comunidades Seguras y 287(g).

El Presidente no respondió si vetaría un proyecto de ley de nacionalización y obligatoriedad del E-Verify si no incluye un plan de legalización. Obama navegó muy bien por las dos aguas diciendo que el programa E-Verify, para determinar si los nuevos trabajadores tienen sus documentos en regla, está plagado de errores que pueden lastimar a trabajadores autorizados y que debería contemplarse en el marco de una reforma migratoria integral que volvió a defender. Pero también dijo que el E-Verify puede ser una herramienta efectiva si se le aplican los cambios requeridos.

Leer más…