Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Wal-mart invierte $270 millones en la región

Monday 27 July, 2015


Wal-mart México y Centroamérica este año invertirá alrededor de $270 millones en la construcción y remodelación de varias tiendas en cinco países del istmo, de acuerdo con informes de la empresa.

Ni Belice ni Panamá tiene una operación de Wal-mart.

Las inversiones en los otros países implican $100 millones en Costa Rica, $47 millones en cada uno de Guatemala y Nicaragua, $38 millones en El Salvador y $32 millones en Honduras.

Con la apertura en los próximos meses - por favor confirmar de su primera tienda en Nicaragua de la propia marca Walmart, la empresa va a tener al menos una Walmart en cada país de América Central.

La mayor cadena minorista de la región, con más de 33.000 empleados, Wal-mart además opera los supermercados y otras tiendas de cadena bajo las marcas locales.

Wal-Mart International en 2010 creó la división de México-Centroamérica, tras su adquisición en el mismo año de todas las acciones de Central American Retail Holding Company (CARHCO), en ese entonces con 375 supermercados y otras tiendas en los siguientes países: Guatemala (124), El Salvador (58), Honduras (35), Nicaragua (33) y Costa Rica (125), y con los ingresos en el año previo a la adquisición de cerca de $2,2 mil millones.

Wal-Mart International en 2006 adquirió el 51% de CARHCO, que se formó en 2001 como una alianza con tres socios iguales: la holandesa Koninklijke Ahold; la familia Paiz, principales accionistas del grupo La Fragua, con sede en Guatemala; y Corporación de Supermercados Unidos, con sede en Costa Rica.

Los términos de la inversión no fueron revelados.

La división mexicana de Wal-Mart, adquirida en 1997 y que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores como Cifra, es la más grande operación de la empresa fuera de Estados Unidos, con cerca de 2.300 tiendas.

Wal-mart es el mayor minorista de América Latina.