Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Y Costa Rica quiere cerrar la escotilla

Tuesday 05 April, 2016


 

Sería bueno para las finanzas públicas de Costa Rica que Hacienda pudiera combatir la evasión de impuestos mediante el uso de un registro de las personas físicas, algunas de las cuales evaden impuestos, al hacer transacciones entre varias sociedades anónimas y de responsabilidad limitada relacionadas, así como el lavado.

En cuanto al lavado, así como la evasión procedente de otro país, el registro podría ayudar a reducirlo.

Por otro lado, no hay certeza de que la medida combatiera la evasión nacional de forma significativa, mientras el registro desalentaría la inversión productiva.

En cuanto a los ingresos, un registro de accionistas se utilizaría en tres áreas principales de preocupación: la evasión del impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles, y en el pago de dividendos de las sociedades, así como la fragmentación de una sola operación en varias empresas pequeñas, con el fin de aprovechar las tasas bajas.

Sin embargo, muchos de los propietarios de las sociedades adoptarían las medidas defensivas, mientras, los empresarios pueden ser reacios a invertir en un país cuyas autoridades han demostrado que no siempre cuidan los datos confidenciales, incluyendo la posible fuga de datos privados por parte del Ministerio Público en 2014, acerca de el futbolista estrella Keylor Navas.

El Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio proponen crear un registro, que permitiría a Hacienda saberlo, cada vez que la misma persona física, dueña de dos o más sociedades, realizara transacciones entre ellas.

La propuesta se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Asamblea y es parte de la discusión sobre la ley contra el fraude fiscal.