Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Y del déficit fiscal, ¿qué nos dirán?

Monday 14 March, 2011


Luis Fernando Arévalo Argueta
La Hora, Guatemala

En nuestro país, la campaña electoral, tal como se había previsto se adelantó, pues la autoridad a la que el tema compete ni siquiera ha convocado para iniciar el proceso y varios aspirantes a cargos de elección popular ya desplegaron su maquinaria publicitando su imagen por los medios a su alcance.

Casi en absoluto, los contendientes están en la línea de salida, unos delante de otros debido a su campaña perenne, tratando de cautivar al electorado indeciso con argumentos como mayor seguridad, creación de empleos y otro ahora sensible: transparentar el gasto público en los programas sociales implementados en el último período o, de parte del oficialismo, aumentar su cobertura y calidad.

Sin embargo, ninguno ha hablado del nivel del déficit fiscal, que en los últimos años ha aumentado de manera considerable, debido, en parte, a esos programas. En efecto, en este gobierno el déficit pasó de 1.4% del Producto Interno Bruto, en 2007 a 3.3%, el año pasado y, para el presente período se espera que se mantenga en el mismo nivel de 2010.

Leer más…