Lunes 21 octubre 2019

Logo Central America Link

Ya hablando en serio, ¿a qué viene, Sr. Obama?

Miércoles 23 febrero, 2011


Joaquín Samayoa
La Prensa Gráfica, El Salvador

No es que yo quiera rebajar nuestra dignidad nacional, pero francamente no alcanzo a ver en qué, cómo, cuándo, por qué o para qué es que nuestro pequeño país tiene una importancia “estratégica” para los Estados Unidos de América.

Tampoco parece muy plausible la hipótesis de que el presidente Obama viene a dar un espaldarazo al primer gobierno de izquierda, ya que, para empezar, el gobierno no necesita ese tipo de respaldos y, para seguir, ni los salvadoreños nos ponemos de acuerdo sobre si el gobierno que tenemos es realmente de izquierda, porque ultimadamente esas categorías de izquierda y derecha se han vuelto obsoletas y significan cosas enteramente distintas para cada persona que las utiliza. 

No creo que el presidente Obama tenga interés en tomar partido en los pleitecitos sectarios ni en promover afanes de protagonismo político en nuestro país. Otros opinan que el presidente estadounidense viene a marcarle límites al chavismo en nuestro país, del mismo modo que Ronald Reagan se propuso al proyecto expansionista soviético. Eso tampoco tiene mucho sentido. Habría que preguntarse por qué Obama querría hacer algo de lo que ya se ha encargado nuestro presidente, y por qué querría hacerlo en estos momentos en El Salvador si no lo ha hecho en Nicaragua, donde es más necesario. 

Leer más…