Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Yo no engaño a las personas

Wednesday 25 August, 2010


Guillermo E. Zúñiga Chaves
La República, Costa Rica
 
Siempre decía a mis estudiantes de la Universidad Nacional que “el aula es sagrada”, en alusión a que durante las lecciones se debían “ventilar los temas” con todos los detalles. La educación es un proceso sagrado, que obliga al profesor a ser totalmente honesto con sus discípulos.
 
Yo entiendo la política como una actividad noble; es por esencia una actividad educativa, formativa. Por tanto aplico los mismos criterios. En mis actividades políticas no acostumbro a mentir. 
 
Si bien el comentario de Doña Claudia Barrionuevo “Administrar un hogar, administrar un país”, no es estrictamente conmigo, sí incluye un párrafo donde me menciona, junto a D. Oscar y D. Rodrigo Arias. Ni ellos ni yo, hemos engañado a nadie.
 
Hace un año, en agosto de 2009, cuando se presentó el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico del 2010, se le informó a la Asamblea Legislativa que este año el déficit cerraría en cerca del 5% del PIB. Si bien cuando se “cerró” el presupuesto ya no era Ministro de Hacienda, lo cierto es que participé en buena parte de su diseño. Lo presentó a la Asamblea D. Jenny Phillips.
 
Desde el inicio de mi gestión como Ministro de Hacienda, impulsé la presentación de presupuestos plurianuales. De esta forma le exponía a la Asamblea Legislativa el presupuesto del año que se iba a discutir, pero además llevaba unas prospecciones sobre lo que sería la marcha de las finanzas públicas para los cuatro años siguientes.