Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Zona Libre de Colón enfrenta crisis

Tuesday 25 March, 2014


La Zona Libre de Colón en Panamá enfrenta uno de sus peores momentos.

Los conflictos comerciales que enfrenta la zona con Colombia y Venezuela, sus principales mercados, han alcanzando su máximo punto.

La caída en las importaciones y reexportaciones con ambos mercados ha dejado sin empleo a unas 3,000 personas en la zona, de acuerdo con Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios, quien le atribuyó la cifra a Leopoldo Benedetto, gerente general de la zona.

Sin embargo, la pérdida de empleos también responde a que varias empresas han parado sus operaciones en la zona, las cuales se han visto afectadas por los conflictos con Colombia y Venezuela.

Colombia impuso un arancel a productos textiles y de calzado a los productos reexportados desde Colón, sin embargo, para Panamá el arancel rebasa los límites permitidos por la Organización Mundial del Comercio, por lo que ha comenzado el proceso de presentar una queja ante ese organismo.

En el caso de Venezuela, empresas de ese país sudamericano le deben a la Zona Libre alrededor de $1.6 mil millones. El pago de esa deuda se complica aún más luego de que Venezuela rompiera inesperadamente las relaciones diplomáticas con Panamá a principios de marzo.