Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Zonas Francas ante posibles cambios

Tuesday 18 October, 2011


Varias de las plantas de ensamblaje de Centroamérica están ansiosas, especialmente las ubicados en las llamadas Zonas Francas, mientras que México está mejorando las condiciones competitivas para sus maquiladoras.

Tras la evaluación de un proyecto de ley en Costa Rica que cobraría impuestos a las empresas en Zonas Francas, la empresa Intel dijo - diplomática, pero deliberadamente - que sus plantas en Asia tienen un costo muy por debajo de los de la región. Intel emplea a unas 2.000 personas en Costa Rica.

Asimismo, las empresas de Zona Franca en El Salvador se oponen a las propuestas del gobierno, lo que eliminaría muchos incentivos actualmente disponibles para este tipo de operaciones.

Una de las preocupaciones de las empresas exportadoras en general tiene que ver con la economía de los EE.UU. y de Europa, en donde el volúmen de las importaciones se están desacelerando.

Para reducir los costos, dos maquiladoras de Honduras anunciaron la semana pasada que se estaban moviendo a Nicaragua, donde la mano de obra es más barata.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón va en la dirección opuesta a la de Costa Rica y El Salvador; este mes el anunció varios nuevos incentivos fiscales para la industria maquiladora de México.

Con nuevos incentivos, un peso recientemente devaluado, y una fuerza de trabajo cuatro veces mayor que la de América Central en su conjunto, México será más atractivo para los inversionistas  y tal vez no tan querido por los centroamericanos.

Las maquiladoras de la región más que todo producen ropa, calzado, partes de computadoras y equipos médicos, además hay muchos centros de llamadas, que apoyan a los consumidores en el extranjero en áreas que incluyen tecnología, viajes y finanzas.