Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Zonas francas, beneficio neto para el país

Tuesday 25 October, 2011


Jorge Sequeira
La Nación, Costa Rica

En respuesta al artículo de opinión publicado por el señor Ottón Solís en La Nación del día viernes 21 de octubre, titulado “ Impuesto a empresas en zonas francas” , en el cual comenta el estudio realizado y presentado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), denominado “Balance de las zonas francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica 2006-2010”, me permito señalar lo siguiente:

Una de las conclusiones más importantes de nuestro estudio es que por cada dólar exonerado a las empresas del régimen de zona franca, este grupo de empresas generó un beneficio para la economía del país de 8 dólares en el 2010.

Dicha conclusión se deriva de una metodología aplicada consistentemente desde el 2006 y que contabiliza como beneficios los salarios pagados, las cargas sociales, las compras de bienes y servicios a empresas nacionales, impuesto de renta pagado y la inversión adicional realizada ($2.865 millones), lo cual se contrasta con el monto de las exenciones a las empresas del régimen en impuestos de renta, ventas y de importación ($363).

En ningún momento nuestro estudio afirma que existe una relación de causalidad total entre los $8 de beneficio por cada dólar de exención.

Nuestro objetivo es determinar si el país está ganando más de lo que está concediendo, como efectivamente ocurre.

En este sentido, la equiparación que el señor Solís pretende hacer entre la relación que establece el estudio y un ejemplo que utiliza sobre el presupuesto del Ministerio de Seguridad y el PIB, es inexacta y carece de sustento, pues reiteramos, el estudio de Procomer no establece, porque no es su objetivo, esa relación de causalidad.

El señor Solís hace otra aseveración incorrecta al afirmar que se “está induciendo a creer que la única razón para que las empresas inviertan en zonas francas', son las exenciones”.

El estudio, que está a disposición del público en www.procomer.com, no sugiere o insinúa tal argumento, pues dicho estudio no abarca esta temática ni es, por supuesto, su fin.

Leer más...